24.4.07

la leyenda del que mató al a&r de sony

parece ser que nos tienen a todos locos con la leyenda del espacio. parece ser que los planetas no sólo no se han muerto, sino que han vuelto con un nuevo género musical que revolucionará el indie, la cultura popular y la identidad andaluza del siglo veintiuno: el "flamenco-noise-rock". muchas cosas para un sólo disco, me parece a mí. ni que fuera la leyenda del tiempo...

primero, hay que descartar de este análisis reunión en la cumbre, si me diste la espalda y sol y sombra, que son cortes normalitos, como cualquier otro de la era post-encuentros con entidades. lo que se dice más de lo mismo y nada brillante, vaya. descartemos también alegrías del incendio, que la han titulado así para dar el pego pero que tiene poco del palo. eso sí, es un temazo que hasta habría cabido en canciones para una orquesta química (aquella recopilación de caras b de cuando los planetas era el grupo favorito de todos nosotros... y todos nosotros éramos adolescentes).

nos quedamos pues con nueve canciones que, según la nota promocional, adaptan distintos palos clásicos del flamenco. pues bien, que venga un flamencólogo a explicarme por qué si estaba loco por ti, yo no me asomo a la reja y negras las intenciones son verdiales, fandangos y soleares, porque a mí me parecen sólo aproximaciones a aquellos ejercicios de intensidad ruidista y catártica con los que solían cerrar sus discos (la caja del diablo o la copa de europa). y no me vale alegar quejío, porque lo que hay ahí es la agonía tan típicamente planetera. ¿y deseando una cosa no es como cuando hacían canciones inmediatas tipo mi hermana pequeña? yo la veo mucho más cerca de phil spector que de pepe el habichuela, la verdad.

así que el disco superinnovador se me queda en cinco canciones... bien, el canto del bute sí que es realmente lo que nos venden: noise-rock con guitarras que sangran y un jota inspiradísimo que sabe sacar de su voz un escalofriante grito sin levantarla ni apenas abrir la boca. sí, ahí sí que tiene razón la promo cuando dice que "no es una fusión de estilos sino la adopción de un alma". tras semejante introducción, el sonido se abre y se hace más amable con la verdulera, que suena muchísimo a gualberto y a los devaneos más jipis de vainica doble en los que él las acompañaba. en entre las flores del campo jota y florent también consiguen que su voz desafinada y su guitarra ruidosa suenen como algo que podría ser flamenco rancio pasado por la batidora de la orquesta química. y la que vive en la carrera parece un ejercicio de retomar el camino que empezaron smash o veneno actualizándolo, pero entonces escuchas a jota cantando "la que vive en la carrera, esa señora lo sabe, la virgen de las angustias, que yo te quiero de veras"... y te parece todo una ridícula impostura y una recontextualización fallida, superada con creces y con menos ruido (musical y mediático) por el mundo según señor chinarro. porque de repente suena todo a pastiche y no concibes que "la identidad andaluza del siglo veintiuno" tenga nada que ver con eso, sino más bien con cuando lo que hacía jota era meterse cuatro millones de rayas.

para terminar, tendrá que haber un camino incluye la siempre legitimadora colaboración de enrique morente. porque si haces un experimento con él parece que has firmado un seguro para que nadie te ponga en ridículo, a pesar de que no aportes nada nuevo respecto a lo que grabó con lagartija nick hace ya once años. supongo que son el tipo de cosas que haces cuando se te ve mayorcito para seguir jugando al adolescente resentido y te toca resucitar una carrera musical... y conste, ojo, que con esto no me meto con los planetas, que al fin y al cabo han hecho un disco que no está nada mal, sino con el director de marketing de bmg españa y con todos los amplificadores de bombos y líneas estratégicas. porque probablemente si no me hubieran tocado al camarón yo ahora estaría diciendo que esto es un discazo.

pd. la foto, por cierto, se la he robado a manolo.

pd2. añado, gracias a probertoj, la opinión del flamencólogo.

16 comentarios:

  1. Anónimo22:31

    conversación con mamá:

    yo: mami, los planetas han sacado un disco en el que se aproximan al flamenco y enrique morente colabora con ellos.

    mamá: a saber qué mentiras le habrán contado a ese buen hombre...


    hay que decir que mamá no soporta a los planetas, aunque le gusta "un buen día" y se ríe con "pesadilla en el parque de atracciones". los comentarios serios sobre "la leyenda del espacio" te los escribo otro día, que ahora me duele muchísimo la barriga. sólo añadiré que me sorprende que no digas nada sobre la mención a neutral milk hotel en la nota de prensa promocional.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:05

    hola
    yo no tengo ni idea de flamenco...no nos engañemos...El disco tiene canciones que podrían haber ido en cualquier otro disco de los planetas, como alegrías (una canción muy simple pero realmente pegadiza) o reunión en la cumbre(un gran tema que los fans de los planetas nos quieren colar como himno). El disco tiene de las mejores canciones de los planetas en años...bueno...la mejor..YO NO ME ASOMO A LA REJA.Respecto a La Verdulera su intro es un calco de "she said" y el bajo de "taxman" de los beatles...que gran disco el revolver dios mío...
    Pues la verdad es que no sé que poner más, todo el tema de innovación...adaptación...bla bla me la repanpinfla un poco..simplemente pienso que han sacado un disco buenísimo.

    pd:nunca volverán a hacer algo tan genial como Unidad de Desplazamiento

    ResponderEliminar
  3. Anónimo0:28

    pues sí, la referencia a neutral milk hotel de la promo me parece de lo más metío con calzador del mundo. sorprende que los presenten como flamenco-rock y no manejen las referencias obvias (las que yo digo: smash, veneno, gualberto), sino las de toda la vida de los planetas: mercury rev, my bloody valentine, jesus & mary chain... ¿pero no habían encontrado un nuevo lenguaje? parece que quien hizo la nota sabe bien cuál es el público target y a quién hay que vendérselo... y lo de neutral, pues como están como de moda, había que meterlo.

    claro, esto de la promo no debería importarnos mucho a la hora de valorar un disco, pero es que llevo un par de semanas viéndoles por todos lados y en los medios generalistas siempre copian lo que dice ahí... escuchar a carles francino y a ana blanco con la misma historia de la renovación del flamenco me ha hartado un poco.

    por lo demás, como dice miguel, también se podrían analizar todos los plagios y autoplagios, que son, como siempre, muchos.

    pd. vuestra madre/suegra sí que sabe.

    pd2. miguel, no entiendo en absoluto a esa extraña raza de personas que pensais que el unidad de desplazamiento es el mejor disco de los planetas. a mí me parece el peor!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo0:40

    esa extraña raza es la generación "post-una semana". adictos a los planetas más diluidos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:18

    Pero, mujer, Marta, si está claro que el rollo del nuevo flamenco prácticamente no existe en La Leyenda del Espacio.

    Es más, sólo lo hay en las letras y en lo de los palos. El sonido es una recopilación de los mejores momentos de Los Planetas.

    Fijaos en lo que dice un crítico flamenco sobre él:

    http://www.elmundo.es/metropoli/2007/04/20/musica/1177020026.html

    Y da en el clavo, pero es que éste no es un disco flamenco, sino la vuelta de Los Planetas a la buena senda. Creo que sólo por eso toca disfrutar del disco y olvidarse de la promoción.

    Por cierto, en desacuerdo total respecto a Sol y Sombra: a mí me parece una canción muy, pero que muy bonita. Como un laboratorio mágico, pero optimista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:42

    si estamos de acuerdo, roberto, es lo que digo al final, que el tirón de orejas es a la estrategia publicitaria y no al disco en sí. lo que pasa es que he visto lo del flamenco en taaantos sitios... en serio, la imagen de ana blanco y el comentario de carles francino no me los puedo quitar de la cabeza. y el título, haciendo alusión a camarón, es una fanfarronada que sólo los planetas se pueden permitir... y nosotros criticar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:13

    Bueno, decir tengo que me parece un disco buenísimo, con el que Los Planetas me han vuelto a reconquistar tras Unidad de Desplazamiento, que aunque para mi no es lo mejor, los discos posteriores lo hicieron más grande.

    Creo que la etiqueta de flamenco hace más daño que otra cosa, aunque me parece evidente que este disco es mucho más folk que otro cualquiera de esta gente y que si, se han inspirado en ciertos palos, y en mi opinión, lo han resuelto muy bien.

    Me parece por otro lado injusto basar la crítica en que los medios son unos pesados con la promo. El artículo no es una crítica a la discográfica, o no solo. El articulo es una crítica al disco que en las últimas lineas pintas como una crítica a la discográfica... y está bien, pero no parece justo arremeter contra un disco porque alguien tomo la decisión de bombardear con la promo. Seguro que no fueron los autores del disco. Seguro que ellos tampoco lo pintarían como "la renovación del flamenco" (¿eso no era de Chambao? jejeje)

    Tampoco comparto tu juicio en el que al final te quedas con cinco canciones, pero me falta el tiempo.

    En fin, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:32

    pues yo no estoy en nada de acuerdo con esa crítica del mundo. me parece absurdo valorar por su interés flamenco un disco de rock. y aún más compararlo con la leyenda del tiempo o (implícitamente) con el omega de morente. es que frases como, por ejemplo, "la sorpresa inicial se derrite en un soniquete reiterativo y monótono
    " le delatan. aquí no se está valorando un disco de los planetas, sino otra cosa.

    decía mi padre que para hacer flamenco hay que cantar gitano. y jota de eso pues nada (según mi padre, morente tampoco, pero es que él era un poco radical en todo). lo único que han hecho los planetas es adaptar los distintos palos flamencos (marta, por ejemplo en yo no me asomo a la reja se ve claro que está cantando un fandango, aunque no lo haga con deje flamenco) a la forma de hacer del rock. y ahí creo que está el interés de este disco y la mayor diferencia con los antes mencionados. el de camarón del 79 o de morente mucho después son discos de flamenco, interpretados por cantaores, que abrieron una brecha para que escapase algo tan cerrado como el cante jondo.

    pero esto es otra cosa y (excepto en ese guiño del título) creo que no pretende compararse. es utilizar las métricas (no sé si decir melodías) de algunos palos flamencos dentro del rock. y a mí me parece que con un acierto bastante alto.por eso, además, creo que son más correctas las referencias a bandas de rock (como se hace en la hoja promocional, que a mí si me parece acertada) que a artistas flamencos (¿cómo vamos a comparar a jota con camarón, si no tienen nada que ver?).

    y bueno, eso de la cierta permisividad a la hora de adoptar el flamenco desde fuera que comenta alfredo grimaldos... un poco subjetivo y demagógico. desde chambao hasta el barrio han sido multitud los artistas que han hecho cosas flamencas y pocas, muy pocas, se han ganado mi aprobación. no sé a qué permisividad se refiere exactamente. ¿a la de quién? ¿de la crítica? ¿de cuál?

    a mí, la verdad es que me parece uno de los mejores discos de los planetas, por el resultado y por el riesgo, que creo que es bastante mayor que el de, por ejemplo y por havberse mencionado en el post, antonio luque en sus últimos discos que en el fondo solo se ha limitado a meter un poco de deje a algunas canciones (oye, que no por eso le critico, que conste).

    y perdona el rollo, pero creo que yo no voy a hacer la crítica del disco para la página y necesitaba desahogarme. ¡ah1 y sol y sombra a mí también me parece un tema precioso.

    ResponderEliminar
  9. Bfff, pues yo el de Los Planetas solo lo he escuchado un par de veces... creo que voy a esperar un poco para meterme en serio en él, porque entre la sobreexposición mediática (por cierto, ¡abajo el "hoy por hoy"!) y los fans incondicionales planetarios me resulta muy dificil escuchar este disco sin perder la paciencia. Y bueno, también que me da bastante pereza, he de reconocerlo. Mientras tanto, me leo todas vuestras opiniones con interés.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:01

    anónimo, lo que pasa es que en mi recepción del disco ha influído enormemente la campaña mediática que se le ha hecho, tanto de forma directa como de la manera en que ha calado en bloggers y amigos "reales". pensemos que el significado de los discos -todos los mensajes- cambia según las condiciones de recepción, el contexto, las expectativas...
    así que critico dos cosas: que se presente como flamenco y por otro lado que ni siquiera me parece tan bueno.

    manolo, a mí la crítica de el mundo también me parece muy mala. como de no tener ni idea y despacharla en 10 minutos. pero vamos, qué esperar de una reseña breve en un periódico generalista...
    quizá con lo de la permisividad se refiera a los que vienen avalados por cierto sello... todo disco en que participa enrique morente, por ejemplo. pero sí, tienes razón, es una chorrada, porque anda que dan palos los puristas.

    la comparación con antonio luque la hacía por el imaginario que manejan. yo cuando escucho al chinarro pienso en sevilla, pero no en la sevilla de toreros y olé sino en la que vivimos tú y yo... no es que sea yo muy andaluza, entiéndeme, pero sí pienso que los que vivimos o somos de aquí tenemos un "background" cultural que poca gente ha sabido llevar a la música, por no decir sólo antonio luque. el tío hace indie pop-rock y suena a echo & the bunnymen y a los cure y a la vez suena de aquí, no sé si me explico.
    en cambio, en ese aspecto el disco de los planetas es fallido, porque utiliza un vocabulario que queda desnaturalizado, raro y hasta absurdo. a mí me chirría escuchar a jota hablando de rejas y vírgenes y no me pega nada con la música.

    en fin, lo que es seguro es que el de la leyenda del espacio es un disco que tiene mucha miga y mucho análisis, así que veamos también qué recorrido y qué evolución sigue.

    ResponderEliminar
  11. Jesús Llorente escribe sobre el disco en muzikalia: http://www.muzikalia.com/leerdisco.php?referencia=1700

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:32

    estoy totalmente de acuerdo con lo de chinarro. una sensación que además se intensifica al utilizar muchas referencias de la ciudad (hasta que marchó a málaga, nuestra ciudad) donde está viviendo.

    pero lo de los planetas es distinto. las letras viene del cancionero popular flamenco y creo que también cuela. claro, no se identifica uno igual, pero me parece un esfuerzo con resultado muy positivo.

    además, si llega llorente y dice que es de los mejores discos de los último 20 años, yo, que me compraba cds a ciegas solo por sus críticas y que me hubiera encantado saber escribir como él, pues me engancho aún más a esta leyenda.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13:12

    a mí lo que dice llorente me parece un poco exagerado, pero igual es que aún no le he cogido el punto... sospecho que si no hubiera leído en tantos sitios lo bueníiiisimo que es el disco lo habría cogido con más ganas, sí, yo es que soy muy porculera pa estas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Excelente reseña, Marta. Da gusto leer análisis así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo0:36

    Estará llena de topicazos andaluces, será un dislate decir que esto es flamenco, a J no se le entiende más que a la décima escucha... Entonces, por qué no dejo de flipar con temas como "Ya no me asomo a la reja" o "Tendrá que haber un camino"?? A mi me parece una evoloción muy original en la trayectoria de este grupo, y francamente, las etiquetas y el número de estrellas de las revistas dominicales y blogs me parecen cada vez más absurdas y carentes de sentido. Resumiendo: Me parece un disco cojonudo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:16

    Nada nuevo de Morente, Omega lleva años en la calle. "Ya no me asomo a la reja" y "el canto del bute" son dos temazos. Para mí Los Planetas abren una vía por la cual perdurarán muchos experimentos suyos.. Convencido que habrá novedades, más fusiones e influencias. personalmente pienso que siendo de Granada y habiendo tocado a Morente podrían fusionarse con algo de copla, conjuga muy bien con sus letras y el desgarro de J... Un poco de Cano mezclado con Erik y J llorando.. Podrían tocar el cielo

    ResponderEliminar